El Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras (IPBF) se constituyó mediante Acuerdo Nº 3272 del Ministerio Educación, Cultura y Deportes el 03 de mayo de 1983, con domicilio en la ciudad de Quito y actualmente con sucursal en Guayaquil y continua presencia en Cuenca y Ambato.

Está organizado como una institución de servicio a la comunidad ecuatoriana de derecho privado y sin fines de lucro, tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del capital humano del sector financiero y de seguros elevando su eficiencia y productividad.

El Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras (IPBF) ha venido ofreciendo programas de entrenamiento y capacitación que permiten la actualización continua, dentro de una visión integral que conjugue aspectos sociales, humanos y técnicos.

El Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras (IPBF) fue fundado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, Banco Central del Ecuador y Asociación de Bancos Privados del Ecuador; actualmente son parte de su directorio La Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador y la Asociación de Mutualistas del Ecuador.