El Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras (IPBF) ha venido desarrollando el Programa de Especialización en Seguros desde 1989, este curso de seguros busca entregar un plan de capacitación, diseñado especialmente para que, quienes están vinculados con la actividad de seguros o desean ingresar a la misma, fortalezcan los conocimientos técnicos-operativos indispensables además de convertirse en una escuela de seguros reconocida a nivel nacional por su alta exigencia académica.

 

Los Cursos de Seguros del IPBF en el Ecuador, están aceptados por el órgano de control, Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, que dentro de la normativa vigente para el ejercicio de las actividades de los Asesores Productores de Seguros, Intermediarios de Reaseguros y Peritos de Seguros, en su artículo 5.4, señala que uno de los requisitos para la obtención de credenciales es la “Certificación de haber aprobado un curso de especialización de seguros con por lo menos 258 horas de duración, considerando la hora de sesenta minutos de clase, dictado por un centro de educación superior, o por un organismo legalmente reconocido por la autoridad competente y aceptado por la Superintendencia de Bancos y Seguros”.

OBJETIVO GENERAL                              

Analizar los aspectos fundamentales del seguro entendido como actividad financiera que permite transferir el riesgo de contenido económico, al que están expuestos los individuos y las empresas, a unas entidades especializadas en su asunción y agrupación como son las Entidades de Previsión en general y las compañías de seguros en particular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Formar, ampliar y actualizar conocimientos de profesionales en el ámbito asegurador, ya sea en instituciones públicas o privadas.

· Formar el conocimiento de principiantes en el ámbito asegurador, ya sea en instituciones públicas o privadas.

· Dar a conocer las normas jurídicas que rigen el seguro privado, desarrollando conceptos y elementos del seguro, derechos y obligaciones de las partes que intervienen en las diferentes Pólizas.

· Dar a conocer el funcionamiento de la actividad aseguradora y del sistema de seguro, incluyendo deberes, obligaciones y prohibiciones de las instituciones que lo integran.

Dirigido
 Estos cursos y capacitaciones en seguros, están dirigidas a:

- Funcionarios y ejecutivos de compañías de seguros;

- Corredores e intermediarios de seguros;

- Funcionarios de empresas de reaseguros, ajustadores e inspectores generales de seguros;

- Personas responsables del manejo de seguros en empresas industriales, comerciales y de servicios, del sector público y privado; y,

-  Profesionales interesados en obtener la Credencial de Asesores Productores de Seguros, Peritos de Seguros o Intermediarios de Reaseguros.